Cada país tiene su propia empresa de análisis dominante que intenta hacer un seguimiento de quién está mirando qué, y de esta manera calcular el rating televisivo, hoy sabrás más de esto.
Antes de seguir, le pedimos a otras páginas que hagan sus propias investigaciones, y no copien este material, o en su defecto citen la referencia!!!
En Japón, una compañía llamada Video Research Ltd, es la que se encarga de la medición de audiencia. Ellos tienen su propio sistema de clasificación que funciona de manera diferente a la empleada en otros países, pero básicamente mide las mismas cosas: cuántas personas están mirando, sus respectivos datos demográficos y qué porcentaje de la audiencia total que comprenden.
La información es recopilada por investigadores que identifican hogares específicos por demografía, ofreciéndoles pagarles para rastrear sus hábitos de visualización.
Presumiblemente Video Research, intenta descubrir nuevas formas de rastrear todas las nuevas modalidades en que las personas miran la televisión, pero han tenido cada vez más dificultades para mantenerse al día con la tecnología, por lo que existe una creciente sensación de que estas calificaciones pueden no pintar una imagen completa y real de las cosas.
La mayoría de estos servicios ofrecen números de audiencia que incluyen visitas retrasadas hasta por una semana, pero teniendo en cuenta todas las opciones que la gente tiene para el entretenimiento en estos días, es cada vez más difícil hacer una extrapolación de lo que la gente está viendo en base a un tamaño de muestra pequeño.
Para la mayoría de la industria, un programa de televisión vive o muere según sus calificaciones. Las calificaciones más altas (especialmente dentro de un grupo demográfico deseable, por lo general está entre los 18 y los 34 años) significan que la red puede cobrar más por publicidad, ya que hay más personas mirando.
Las calificaciones bajas suelen obtener un show televisivo cancelado, a menos que haya alguna otra razón para mantenerlo (y con las calificaciones disminuyendo en general, las cadenas de televisión estadounidenses, por ejemplo, se vuelven cada vez más creativas al respecto).
En cuanto a cómo esas calificaciones afectan el anime? Bueno, son una especie de “bestia diferente”. El único animé que realmente se trata como un programa de televisión normal es aquellos del tipo One Piece y Detective Conan (o Doraemon y Sazae-san ), que se emiten y están al aire durante las horas normales en que las personas ven televisión.
Estos son shows de larga duración (long runner) “mainstream” definitivamente dependen de tener buenas calificaciones para mantenerse en el aire, aunque la mayoría de los ingresos de estos animes provienen de mercadería. Mientras más tiempo los números prueben que la gente está mirando el show y que los patrocinadores están llegando a la audiencia a la que quieren llegar, más tiempo seguirán financiando la producción.
Esto aplica por ejemplo al caso de Dragon Ball Super, que pese a muchas críticas siempre estuvo en el top 10 de rating, es así que seguían financiando el show para continuar al aire.
Si aplicamos el mismo caso a Pokémon XY&Z, esta saga de Ash y sus amigos fue mucho del agrado de los fans latinos y también de los de habla inglesa, pero en Japón no figuraba entre los más vistos…algo muy curioso, pero cierto. Esto motivó a la franquicia a dar un CAMBIO ENORME en cuánto al estilo del anime, desde el diseño hasta las bromas y gags.
Volviendo al tema de los ratings, en estos días, la mayoría del anime se muestra tarde en la noche, durante las horas alquiladas por los productores, y los shows se muestran como infomerciales. Para esas franjas horarias, a las cadenas de televisión no les importa cuántas personas la ven, ya que los productores de programas les pagan sin importar nada.
Y como es muy tarde en la noche, la mayoría de la gente está viendo el anime en un streaming online o usando dispositivos de grabación para retrasar el programa y verlo más tarde. Cualquier calificación de TV “en vivo” para estos programas será “cómicamente” baja, y una evaluación completamente inexacta de quién o cuántos la están mirando.
Por ello es que, por ejemplo, no puedes evaluar a Shingeki no Kyojin o Naruto por no estar en el TOP10 semanal de rating, ya que no les importa en verdad…
En cuanto a la publicidad que se transmite con estos shows, la mayor parte es solo promos para otras cosas hechas por los productores del programa. Buena promoción, pero esencialmente relleno. Nadie está realmente ganando dinero con ellos. Dado que la emisión solo tiene como fin anunciar el lanzamiento del video casero (es decir el Blu-ray o el DVD, que son productos que generan el dinero REALMENTE), tener calificaciones bajas o altas tampoco afecta mucho a los productores. En su mayoría, se utiliza como una métrica para ver qué tan bien se está conectando el programa con una audiencia.
¿Te agrada este tipo de información? ¿Quieres más de este estilo?, pues sí te gustó comparte con tus amigos, eso me motiva a traerte más de este tipo de datos interesantes de la industria anime.