¿Por qué cuando un personaje anime se corta el cabello es tan importante y drámatico?, Secreto japonés

0
17776

Parece un tema muy común en el anime en el que un personaje se corta el cabello para indicar que algo está cambiado de forma importante. Este es un tema popular en la serie Monogatari o también lo vimos en series como Naruto.

También se mostró recientemente en Gun Gale Online. ¿Es importante cambiar tu estilo de cabello en Japón?

Esta es una de esas cosas que se hace principalmente por efecto dramático y simbólico en películas y anime. Es un simbolismo visual útil, se ve dramático y contribuye a una gran narración de historias, incluso si no aparece a menudo en la vida real.

El significado viene del período Edo, cuando los samurai cortaban su nudo superior (o chonmage) como una forma de bajar de su posición.

El corte de cabello era muy simbólico: ese nudo superior estaba originalmente allí para sostener un casco, pero finalmente se convirtió en un símbolo de estatus, y cortarlo marcó el final de esa era de su vida.

Después de eso, ya no disfrutarían de un estatus social más alto. Esto sucedió mucho durante la Restauración Meiji, ya que el gobierno estaba pagando a los samurai un estipendio basado en el rango que muchos no podían vivir. Alejarse de su título era la única forma en que podían conseguir otro trabajo.

Hoy en día, el único momento en que surge esta tradición es con los luchadores de sumo, que aún usan el estilo top de samurai, y lo cortan ceremonialmente cuando un guerrero se retira de la competición profesional.

Dado que la mayoría de las personas con cabello largo en Japón son mujeres, el corte de cabello ha adquirido un significado adicional. El cabello largo es visto como lindo, y el pelo largo y negro es una estética popular (lo que lo convirtió en una herramienta particularmente potente para películas de terror en los últimos años).

En el período Heian (794 a 1185), el pelo ridículamente largo y grueso era particularmente apreciado, y las cortesanas del día crecían tanto que se arrastraba por el suelo. Los hombres en ese momento estaban obsesionados positivamente, y el fetichismo del cabello largo continúa hasta nuestros días. Muchos apuntan a la perdurable popularidad del libro “The Tale of Genji” por mantener fresca la tradición. (Genji, como es sabido, no permitió que su esposa se cortara ceremoniosamente el cabello en un punto del libro).

Muchas mujeres hoy en día mantienen el cabello largo cuando están solteras, y luego lo cortan más corto cuando tienen niños, debido a su impracticabilidad. Entonces, en cierto modo, ese corte de cabello es una ceremonia que refleja el de un período Edo Samurai: el final de una era de la vida de alguien y el comienzo de otra. Es un gran gesto que solo se nota cuando las personas buscan el simbolismo.

Por supuesto, la gente se corta el pelo todo el tiempo, y si son conocidos por tener el pelo largo, cortarlo es un cambio discordante para todos los que los conocen. Un amigo o compañero de trabajo podría comentar, “wow, ¿estás renunciando a tu trabajo o algo así?” Bromeando que estaban haciendo un gran gesto cortándose el pelo. Pero, por desgracia, en la vida real, un corte de pelo es, en realidad, solo un corte de pelo.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí